Durante este
curso, algunos tutores y maestros de audición y lenguaje, estamos trabajando de
forma conjunta utilizando el cuento clásico de “Caperucita Roja” como recurso
de motivación. Vamos introduciendo secuencias narrativas cercanas y
significativas para nuestros alumnos al hilo de la narración tradicional. La
finalidad es favorecer el desarrollo de la comunicación y del lenguaje, así
como potenciar aprendizajes relacionados con el entorno cotidiano.
Hemos comenzado con el Cumpleaños de Caperucita que nos ha
permitido trabajar diversos contenidos relacionados con la familia y las
celebraciones. A lo largo de los talleres que realizamos se utilizan distintos
recursos para apoyar la atención, la comprensión, la expresión y la
interacción. Por ello, hemos constituido un grupo de formación con
los siguientes objetivos:
1. Desarrollo, aplicación
y valoración de metodologías adaptadas a nuestro alumnado.
2. Introducción de secuencias narrativas partiendo
del cuento y en función de los centros de interés elegidos.
3. Elaboración de
materiales didácticos (de aula, personajes en diferentes
soportes, recursos informáticos, etc.. y de diferentes recursos para
la creación de contextos comunicativos e interactivos)
4. Creación de escenarios en un
espacio-aula.
PICNIC CON CAPERUCITA
Caperucita, su mamá, la abuelita, el lobo
y el cazador nos han acompañado a lo largo de este curso en algunas aulas de
nuestro cole. Con ellos hemos trabajado la estimulación sensorial, el lenguaje,
la comunicación y otros aprendizajes. Por ello, el pasado lunes y
como despedida del curso celebramos un “pic-nic” en el jardín del cole donde
nos sorprendieron el cazador con sus bombetas y sus pistolas de agua, el lobo
que nos dio muchos sustos y Caperucita que llevaba una cesta llena de
sorpresas.
EL BOSQUE EN PRIMAVERA
A nuestro cole también llegó la primavera
y nuestro bosque se lleno de colores, olores y sonidos. Este bosque primaveral
se ha convertido en múltiples espacios de aprendizaje y de bienestar.
JUEGOS DE LAS VOCALES Y DE LOS COLORES
El miércoles y el jueves (16 y 17 de
junio) realizamos una actividad intergrupal con varios alumnos del colegio. El
objetivo era aprender de forma divertida e interactuando con otros compañeros
del cole. La actividad consistía en sacar imágenes de unas bolsas y reconocer
vocales a nivel visual y auditivo, así como colores para
introducirlas por la ranura de la caja correspondiente. Pasaron un
rato muy agradable, esperando turnos, participando y ayudándose.
Comentarios
Publicar un comentario