LA COMUNICACIÓN Y EL APRENDIZAJE A PARTIR DE VIVENCIAS CON CAPERUCITA ROJA


Durante este curso, algunos tutores y maestros de audición y lenguaje, estamos trabajando de forma conjunta utilizando el cuento clásico de “Caperucita Roja” como recurso de motivación.  Vamos introduciendo secuencias narrativas cercanas y significativas para nuestros alumnos al hilo de la narración tradicional. La finalidad es favorecer el desarrollo de la comunicación y del lenguaje, así como  potenciar aprendizajes relacionados con el entorno cotidiano. Hemos comenzado con el Cumpleaños de Caperucita que nos ha permitido trabajar diversos contenidos relacionados con la familia y las celebraciones. A lo largo de los talleres que realizamos se utilizan distintos recursos para apoyar la atención, la comprensión, la expresión y la interacción.  Por ello, hemos constituido un grupo de formación con los siguientes objetivos:

1.   Desarrollo, aplicación y valoración de metodologías adaptadas a nuestro alumnado.
2.    Introducción de secuencias narrativas partiendo del cuento y en función de los centros de interés elegidos.
3.   Elaboración de materiales didácticos  (de aula,  personajes en diferentes soportes, recursos informáticos, etc.. y  de diferentes recursos para la creación de contextos  comunicativos e interactivos)
4.   Creación de  escenarios  en un espacio-aula.


PICNIC   CON   CAPERUCITA
Caperucita, su mamá, la abuelita, el lobo y el cazador nos han acompañado a lo largo de este curso en algunas aulas de nuestro cole. Con ellos hemos trabajado la estimulación sensorial, el lenguaje, la comunicación y otros aprendizajes. Por ello, el pasado lunes  y como despedida del curso celebramos un “pic-nic” en el jardín del cole donde nos sorprendieron el cazador con sus bombetas y sus pistolas de agua, el lobo que nos dio muchos sustos y Caperucita que llevaba una cesta llena de sorpresas. 







         EL BOSQUE EN PRIMAVERA

A nuestro cole también llegó la primavera y nuestro bosque se lleno de colores, olores y sonidos. Este bosque primaveral se ha convertido en múltiples espacios de aprendizaje y de bienestar.













JUEGOS DE LAS VOCALES Y DE LOS COLORES

El miércoles y el jueves (16 y 17 de junio) realizamos una actividad intergrupal con varios alumnos del colegio. El objetivo era aprender de forma divertida e interactuando con otros compañeros del cole. La actividad consistía en sacar imágenes de unas bolsas y reconocer vocales  a nivel visual y auditivo, así como colores para introducirlas por la ranura de la caja correspondiente.  Pasaron un rato muy agradable, esperando turnos, participando y ayudándose.    

























Comentarios