AJEDREZ EN EL COLEGIO





     Durante este curso se ha desarrollado en el colegio la práctica del ajedrez. En esta nueva experiencia, cuatro de nuestros alumnos han practicado dicho juego durante una hora a la semana aproximadamente.

    Para finalizar dicha actividad, ha tenido lugar un pequeño torneo siendo Kevin Román el ganador del mismo. Pero lo importante es resaltar, que la experiencia ha resultado muy positiva para los alumnos que han tomado parte en la misma; y como consecuencia, cabría valorar la posibilidad de cara al próximo curso de seguir desarrollando dicha actividad, así como aumentar el número de alumnos que la practiquen. Y es que también nuestros alumnos pueden beneficiarse de algunas de las ventajas que se enumeran a continuación.

En 2012, el Parlamento Europeo recomendó la práctica del ajedrez en los colegios, y en España, ya son más de 1000 colegios públicos y privados en los que el ajedrez es asignatura obligatoria. De los distintos estudios llevados a cabo sobre las ventajas que aporta el ajedrez en la escuela, destacamos algunos de ellos:

- su práctica mejora la capacidad de concentración.

- el uso de normas como “pieza tocada, pieza jugada” ayudan a pensar antes

de actuar

- mejora la lógica matemática y la percepción espacial.

- es útil en la formación de valores como respetar las ideas de los demás,

responsabilizarte de tus actos, aprender a ser más tolerantes y más

pacientes.

- reduce la impulsividad, etc.

Y no deja de ser un juego, aunque no un juego cualquiera; debido a la cantidad de efectos positivos que se derivan de su práctica.




















Comentarios